Hotel motero por excelencia.
Es la primera vez que dedico un Post completo a un Hotel. Normalmente, en mis viajes en moto, si me gusta un alojamiento; hago alguna mención en el artículo que escribo, sobre el viaje en cuestión. Doy algunos detalles, que puedan ser de utilidad al que lo lea. Y en el caso que no me guste, directamente ni lo nombro.
Pero este Hotel me gustó y disfruté tanto, que pensé dedicarle un Post, nada más abandonarlo camino de casa.
Con el Hotel «Hostal de la Trucha» finalmente descubrí, lo que es un Hotel con encanto.
Eso que se oye de «Alojamiento con encanto» acabo de descubrir finalmente a que se refería. Después de mucho tiempo. Y por suerte o por desgracia, frecuento bastantes Hoteles-alojamientos a lo largo del año.
Un Hotel que conjuga, una construcción antigua perfectamente restaurada, con funcionalidad, tecnología, servicio, entorno y una atención personalizada exquisita y familiar.
Lo visité en el mes de Junio 2023, en un viaje que tenía planificado en moto a The Silent Route (Ruta del Silencio). Tenía otra reserva previa, que modifiqué por esta al llamarme la atención cuando lo visualicé en su web Hotel Hostal de la Trucha .
The Silent Route

Lo primero que valoré fue su ubicación. Está justamente a pie de carretera de «La Ruta del Silencio». A mitad de camino de la ruta, que va desde Gargallo a Cantavieja A-1702. Por lo que la ubicación era perfecta para disfrutar de esas carreteras. En la siguiente foto se ve perfectamente como las curvas de la carretera, se hacen paso a través de las edificaciones del hotel. Ubicación ideal para moteros.
Pertenece a la localidad de Villarluengo (Teruel). Pero la población se encuentra a unos 7 km del hotel. El hotel está en medio de la nada. De la más espectacular nada. Ubicado entre las montañas del Alto maestrazgo.

Con una gran variedad de especies de aves protegidas, como Aguilas, Buitres, etc. Sobrevolando el Hotel desde los picos de las montañas. En casi cualquier momento del día que miraras hacia arriba, podías ver su vuelo.

Quizá sea yo muy urbanita, que no lo creo, pero la verdad que me sorprendió tanta naturaleza salvaje desde el mismo alojamiento. Hasta una cabra montesa, paseando tranquilamente por la puerta del Hotel, como muestro en la siguiente fotografía.

Bien, volviendo a las instalaciones del hotel, en la siguiente imagen muestro la recepción. Gestionada la mayor parte del tiempo que estuve, por una pareja de portugueses encantadores.
El Hotel albergó la primera fábrica de papel moneda del estado español, por lo que historia no le falta. Y según tengo entendido, fue un Hostal en sus inicios. Luego se convirtió en un Hotel, y por lo que leí, el año 2022 sufrió una renovación integral, que dio fruto a lo que es ahora; un Hotel con encanto, con mucho encanto. Con un equilibrio perfecto entre Historia y servicios para el cliente.
El nombre del establecimiento, da lugar a confusión. Yo realmente, no sabía si iba a un hotel o a un hostal. Pero después de aclararme, pienso que han acertado con él. Supongo que como fue en sus inicios el Hostal de la Trucha, con la rehabilitación integral que se hizo, decidirían dejar como nombre Hotel «Hostal de la Trucha». Pero vamos, esto es cosecha propia, de mi imaginación.
Una vez entramos en la zona de recepción, el lobby del hotel ya impresiona. Y te haces una idea de como va a ser tu estancia. Una decoración muy cuidada, con madera y piedra por todos lados, con un toque de modernidad bien disimulado; que a la vez le daba más encanto aún.
No quiero ni pensar, como se debe estar en invierno, frente a una de las chimeneas que tienen en las zonas comunes. Como la que aparece en la siguiente fotografía.
Mi habitación no era de gran tamaño, pero más que suficiente. Y con las mismas comodidades que un buen Hotel **** de ciudad. Al fin y al cabo estamos hablando de un 4 estrellas.
Para ser un Hotel con encanto, lógicamente no debe ser un hotel de masas, éste cuenta con 63 habitaciones. Qué no son pocas, y esto ya da mucho juego para organizar eventos. Mi habitación no disponía de minibar, algo que realmente casi nunca utilizo. Pero el hotel obsequia con un par de botellines de agua en la habitación.


Por el enclave del hotel, el público con el que coincidí era básicamente; moteros, senderistas y ciclistas de montaña. En definitiva, aventureros. Muy buen ambiente. En mi estancia, estuve charlando con algún que otro huesped. Uno de ellos, Valenciano de origen Manchego, me dijo que llevaba más de 30 años acudiendo a la zona y siempre se alojaba en «La Trucha». La belleza de los parajes hace repetir. Son impresionantes, naturaleza en estado puro.

Hay que tener en cuenta que el acceso a esta zona no es fácil. La autovía más cercana está a más de una hora de camino. No puedes hacer cálculos de tiempo por kilómetros. La sinuosidad de los trayectos y la necesidad de parar a cada momento a observar el paisaje; hacen largo, pero entretenido el camino. Y todo esto implica que no sea un enclave de masas. No pilla de paso. Hay que ir 🤣🤣🤣.
Como comentaba al principio, el motivo de alojarme en este hotel era recorrer la Ruta del Silencio, y demás rutas por la zona. Viaje planificado inicialmente para hacer con mi mujer. Al que finalmente se apuntaron un par de amigos más. Y como en toda aventura que se precie, surgieron problemas. Mi moto se averió al segundo día de estar por la zona y tuvo que volver en Grúa a casa y yo en Taxi.

Eso sí, se averió a escasos 700 metros del hotel dirección Villarluengo. Decidí no llamar a la grúa, y remar con la moto rio abajo hasta el Hotel. Entonces era viernes en torno a las 13.00 hs. Y me dije a mí mismo, «ya llamaré a la asistencia el sábado», hoy me quedo disfrutando del Hotel.

Siendo la hora del aperitivo, había que tomarse una buena caña de cerveza. Muy bien tiradas, por cierto¡¡¡
Como el Hotel estaba realmente aislado y no teníamos vehículo para movernos, ni posibilidad de alquilar un coche; decidimos disfrutar de las instalaciones del Hotel hasta el día siguiente por la tarde, que concerté el taxi con la asistencia, para volver a casa.
Ana de recepción, al conocer lo sucedido, nos ofreció muy amablemente servicios del Hotel que desconocíamos. Una biblioteca para leer y una Ermita para rezar. Para que no nos aburriéramos.

Respecto a rezar, no soy muy de rezos, pero siempre me ha gustado visitar las Iglesias. Por lo que pedí que me la enseñaran. La persona que estaba de tarde en recepción, me la enseñó amablemente y nos contó un poco de la historia del Hotel.
Con relación a la biblioteca, estaba junto a la Ermita, y tenía curiosidad por verla.
Nos comentaron, que en sus tiempos esta biblioteca fue escuela en la zona. Desconozco la historia de este conjunto de edificios que conforman el Hotel, pero tenerla la tiene.
Llegando la hora de comer del viernes, y como no teníamos otra elección 🤣🤣🤣. Comimos en el restaurante del Hotel. Con una decoración en la línea de todo lo demás. Y una carta muy variada. Restaurante muy Correcto. Pues soy de los que pienso, que por lo general en los restaurantes de hotel no se suele comer bien, salvo que esté externalizado el servicio. La noche anterior ya habíamos cenado allí con los dos amigos que nos acompañaron, que ya estaban en viaje de vuelta.
La carta del restaurante se puede ver en el siguiente enlace Carta Restaurante Hostal de la Trucha . Es bastante amplia y principalmente con productos de la tierra. Como hicimos 2 comidas y dos cenas probamos bastantes cosas. No dejad de probar el Queso del tronchón, un espectáculo. En cualquier caso, todo no lo voy a poner bonito, el jamón que nos pusieron no daba la talla, y estaba cortado a máquina, esto tiene delito 🤪estamos en Teruel. «Supongo que fue la excepción que confirma la regla».
El detalle de los platos grabados con una trucha y el Logo del grupo hotelero me gustó bastante. Creo que las truchas que ofrecen en carta son de su propia cosecha. El río Pitarque pasa junto al Hotel.
Respecto al desayuno, no puedo opinar, tomamos algún café en el patio de fuera, pero no hicimos uso de él. El patio de la entrada a la recepción, es muy agradable. Miras hacía arriba y solo ves montañas y rapaces sobrevolando. En la puerta que se ve al fondo de la imagen anterior, hay un futbolín y un billar americano. Aquí no tienes tiempo a aburrirte. En la zona que hay junto al río hay piscina y alguna pista deportiva me pareció ver a lo lejos.
La mañana del sábado, hasta que llegara nuestro transporte a casa; la gastamos haciendo mini ruta de senderismo junto al Hotel. Justamente por la parte de atrás del Hotel bajas al río Pitarque, mucha vegetación y varios senderos que recorrer.
Se va acercando el final de la aventura, y me avisan que viene la grúa a retirar la moto. El garaje del Hotel, como no podía ser de otra forma no desentona con lo demás. Ventilado, mucha luz y vigas de madera como estructura superior.
Un detalle que me sorprendió fue los dos puntos de carga para coches eléctricos. «Aquí, en medio de la nada». Como vengo diciendo, «no le falta detalle». El garaje es amplio, con zona marcada para motos al final. Y lo más importante «Incluido con el alojamiento».

Realmente, decidí escribir este Post en el viaje de vuelta a casa. Si lo hubiera pensado antes, me hubiera esforzado más con las fotografías. A veces tengo más peligro, que un Japonés con una cámara 🤣🤣🤣.
Un tema del que no he hablado todavía es el precio. La relación calidad precio es realmente buena. Reservé directamente en la web del Hotel, Booking tenía la misma tarifa.
Se va acercando la hora concertada con el Taxi y tenemos que marchar.
Quiero hacer una mención especial a todo el personal del hotel con el que tuvimos contacto, «nos hicieron sentir como en casa» y esto no es fácil, en un mundo cada vez más impersonal y con menos detalles.
Este post no está patrocinado en modo alguno. Al igual que cuando hablo en mi Blog y doy opinión de una moto, o cualquier otro tema relacionado. Escribo libremente lo que considero.
Bien, pues abandono el Hotel deseando volver de nuevo, con la moto arreglada a terminar la Ruta. Como dice en el hotel al llegar «Volver a Empezar».
Felicitaciones a «Grupo Gargallo» por la gestión de este hotel.
Pues esto es todo¡¡¡
Cualquier comentario o corrección a la publicación será Bienvenido ¡¡¡
!!! Buenas rutas ¡¡¡
Nos vemos por el camino.
By Pitika
Hola! Sobre la averia de la moto que comentas,puedes dar mas detalles, gracias. Un saludo
Hola Miguel Ángel, pues pensaba en principio que eran los relés de la bomba de gasolina, que los cambié antes de salir. Pero finalmente fue la bomba de gasolina, unas veces iba y otras no, hasta que me dejó tirado. Realmente no me dejó disfrutar del viaje. Me la cambiaron en garantía sin problemas, pero me estropeó el viaje. Saludos