Hace algún tiempo, un día me encontraba a unos 200 km de mi casa. Estaba de vuelta, después de un fin de semana fuera. Iba en moto, era tarde, había anochecido, hacia frío. Una amiga me dijo: «No pasa nada, con la moto llegas en un momento».
La gente que no conoce el mundo de la moto, se equivoca. Creen que vamos haciendo carreras por la carretera, como si fuera motoGP. Y también creen, que el hecho de ir en moto, te hace llegar antes que en coche.
Nada más lejos de la realidad. Salvo si estamos hablando de un trayecto urbano. Donde si llevas una moto ágil, puedes culebrear y hacer el mismo recorrido que un coche en la mitad de tiempo.
En carretera, es muy diferente. Conducir una moto cansa más que un coche, agota antes. En una moto es complicado hacer tiradas de 3 y 4 horas sin parar. Lo primero porque no tendrás autonomía suficiente, y luego, tendrás necesidad de parar, por agotamiento, dolor de culo, por calor, por frío, o cualquier otro motivo, que en coche no te ocurre. Por ejemplo, para quién fume, parar a echar un piti, beber agua en marcha, comer, refrescarse, etc.
El paso por curva, en general es más rápido en un coche que en una moto. Aunque la mayoría de la gente (sobre todo, quién no conduce motos) piense lo contrario. Cuando vemos tumbar mucho una moto en un paso por curva muy cerrada, la velocidad no suele ser muy alta. Todo esto depende también de muchos factores, de qué vehículos comparemos. En el mismo circuito, misma curva, comparamos un coche de fórmula 1 vs moto de MotoGp. Gana el coche por mayor aerodinámica, mejor frenada, enorme estabilidad frente la la moto.
La idea general de que la moto siempre circula más rápida, está metida en la cabeza de la gente. Quizá porque hay mucho descerebrado dando la nota y porque las motos hacen mucho más ruido que un coche. Estereotipos sociales…
«El mayor enemigo de una moto, no es el propio piloto, son los coches que circulan a su alrededor»
Quién nunca condujo una moto, y va circulando en su coche, piensa que una moto puede maniobrar rápidamente, y meterse por cualquier sitio, por estrecho que sea. En términos generales los motociclistas no somos respetados por los coches.

Además de que por descontado, es nuestro cuerpo el que para el golpe; somos más frágiles los motociclistas por muchos motivos. No podemos pegar una gran frenada como un coche, saldríamos volando por encima. No podemos realizar un giro inesperado con la agilidad de un coche, corremos el gran riesgo de ir al suelo. La estabilidad de un coche con sus 4 ruedas está muy por encima a la de una moto. La maniobrabilidad también.
Esto que comento, circulando por ciudad, cuanto más pequeña sea la moto, más ágil a la hora de maniobrar. Pero también cuanto menos potencia tenga la moto, más peligrosa para poder salir de un apuro. Una Scotter pequeña y potente, sería un gran aliado para conducir por una ciudad. Y una moto gran turismo con sus maletas, casi que circula como un coche.
En cuanto a la carretera, no somos tan visibles como un coche. Tampoco tenemos la visibilidad de un coche; salvo excepciones, una moto por la noche, no ilumina como un coche. El viento nos afecta demasiado, nos genera inestabilidad. Una fuerte lluvia, se puede aguantar bien bajo la chapa de un coche y será muy complicada en una moto. Además de la falta de adherencia.
Cierto es que hay mucho descerebrado, gente inmadura a los lomos de una moto. Pero también estamos otros, los que no salimos a correr, sino a recorrer. Personalmente, me considero una persona bastante prudente. Cuando monto en moto, voy más pendiente de los demás, que de mí mismo. Hay que guardar siempre una distancia muy prudencial con los demás vehículos, tener siempre preparado en mente un trazado de escape. Y algo a lo que muchos no hacen caso, «llevar la moto en condiciones» , neumáticos en buen estado y con la presión necesaria, y todo el conjunto de la moto al día, suspensiones, etc etc etc
Por lo que inevitablemente las motos son muy frágiles. Pero esto no quiere decir que haya que demonizarlas, como últimamente se está haciendo por todos lados.
¿Qué las motos son peligrosas? Si. Bueno, o no. Por lo general, lo peligroso es el piloto. Igual que en los perros, no hay razas peligrosas, el peligro viene de los dueños. El peligro también viene de la inseguridad de muchos pilotos. Cada uno tiene que ir a su nivel, y si lo ve necesario que haga cursos de conducción. Siempre vienen bien, nunca están de más.
A los que dicen que habría que eliminar las motos les diría que:
«Vivir es lo más peligroso que tiene la vida» (A.Sanz)
Si vivimos con miedo, renunciamos a ser nosotros mismos. Podemos quedarnos siempre en casa, sin salir, por si nos cae una teja encima. Pero para vivir así, mejor no hacerlo. Como dicen por ahí, quién tenga miedo, que no nazca.
Un motociclista sabe a lo que se arriesga, cada vez que se sube en una moto. Pero para algo están las cabezas. Protegernos bien, vestirnos para como si nos fuéramos a caer cada día ¡¡¡ Mejor sudar que sangrar ¡¡¡
Siempre se dijo, que hay dos clases de moteros, los que se han caído, y los que se van a caer.
Para quién nunca ha ido en moto:
«En moto todo huele diferente, todo se ve distinto, todo se vive el doble»

Invito en este Post a quién no lo ha probado, que lo intente ¡¡¡ La prudencia y la diversión, también son compatibles.
«Sin riesgo no hay gloria, no hay historia, no hay victoria»
Hasta la próxima crónica¡¡¡
Cualquier comentario o corrección a la publicación será Bienvenido ¡¡¡
!!! Buenas rutas ¡¡¡
Nos vemos por el camino.
By Pitika
Añade a lo que explicas la circunstancia de que muchas veces viajamos en solitario y por sitios apartados con poca gente. Yo suelo hacerlo, no porque me guste especialmente, sino porque mis colegas quieren únicamente rutas de un día. En mi caso solo tengo dos opciones: o viajo solo o no viajo. ¿Hay peligro?. Claro que sí. ¿Me quedo sin recorrer el Alto Tajo y Montañas Vacías porque nadie se anima a estar cuatro días fuera de casa?. Asumo el riesgo, iré tranquilito y a ver qué pasa. Salgo mañana.
Suerte en tu viaje, seguro que solo no irás, por el camino se encuentra gente buena siempre, y gracias por comentar¡¡¡¡ Saludos
Suscribo lo que dices Fernando, somos frágiles encima de las 2 ruedas, pero como apumtas unos mas que otros, algunos compran más números para que les toque la «hostia». Por culpa de mucho loco, se nos ha creado esa fama. Está claro que a cierta edad y si tienes sentido común, como bien dices, el disfrute de terminar una ruta aunque hayas pasado calor o frio, sirmpre te va a compensar más que ir en tu coche supercomodo con aire o calefaccion y asientos envolventes. Un. Abrazo y a seguir disfrutando de esas «motacas» que tienes.
Sí Luis, hay gente que compra papeletas cada día, 🤣🤣🤣🤣 Un abrazo